Lanzan la mayor convocatoria de exploración off shore en 30 años

El Gobierno nacional lanzó ayer martes una convocatoria a concurso público internacional para la búsqueda de hidrocarburos y explotación en áreas «off shore» en aguas del Océano Atlántico. El secretario de Energía, Javier Iguacel, afirmó que es la mayor de los últimos 30 años.

La convocatoria -el concurso Costa Afuera N° 1- publicada en el Boletín Oficial abarca alrededor de 200.000 kilómetros cuadrados. Un total de 38 bloques a adjudicar en áreas de las cuencas Austral Marina, Malvinas Oeste y Argentina Norte.

La medida era esperada por el sector petrolero nacional e internacional luego que el Gobierno instruyera en octubre pasado a la Secretaría, mediante el decreto 872, para que hiciera el llamado y, a mediados de 2019, adjudique los permisos de exploración correspondientes.

El decreto de octubre precisó que los concesionarios de explotación que hubieran obtenido una concesión de explotación abonarán regalías (entre 5% y 12% en función del grado de desarrollo de los respectivos proyectos), sobre la producción obtenida.

La Plataforma Continental Argentina y las distintas cuencas exploratorias que la integran se encuentran subexploradas y con menos de 1% de la superficie concesionada.

(AgendAR tiene prevista la publicación de una carpeta «Los nuevos territorios argentinos», con los artículos que con ese título publicó sobre las áreas submarinas que las Naciones Unidas reconocieron a nuestro país).

VIAEl Patagónico