Canal 9 prevé 160 despidos y el pago del 50% de los montos por indemnización

Telearte SA, controlante de Canal 9, dio el paso y finalmente oficializó el pedido de inicio de un procedimiento preventivo de crisis. Y presentó ante la Secretaria de Trabajo una hoja de ruta operativa que incluye desde recortes masivos de personal hasta el pago acotado de indemnizaciones por despidos, pasando por el congelamiento de los sueldos de quienes continúen en la compañía.

Avanzará con la supresión de hasta 167 puestos de trabajo, y que a los afectados por la política de despidos se le abonará apenas “el 50% de la indemnización que correspondiere a un despido incausado, calculado al momento en que el despido se haga efectivo”.

Si bien las cesantías comenzarán a tomar forma de aquí a diciembre, la empresa anticipó que el grueso de las desvinculaciones tendrán lugar en el transcurso de 2019.

Vía una lista titulada “Plan de Optimización”, la empresa desnudó detalles a Trabajo respecto de cómo efectuará los recortes. Una muestra: para la emisión de noticieros, la firma eliminará “los ayudantes de cámaras, microfonistas y reflectorista”. Se trata de 3 empleos que se perderán. En simultáneo, Telearte SA despedirá a 19 integrantes del área de producción.

Al momento de justificar tamaño achique, Telearte SA argumentó que la compañía sufre una crisis interna derivada de la caída del encendido, el predominio de los contenidos online y el derrumbe de la torta publicitaria. También enarboló como causa al contexto inflacionario y el incremento en los costos producto de la devaluación del peso.