Por primera vez en el año caen los préstamos al sector privado

En octubre el total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó un nivel de $ 1.597.468 millones, una reducción respecto al mes anterior de 1,25% y la primera caída en un año, de acuerdo al informe preparado por FIRST Capital Markets, una firma estadounidense de manejo de inversiones que opera en la bolsa local.

“El alza generalizada de la tasa de interés activa promovió cancelaciones de capital y restringió las ofertas de nuevos créditos de las entidades bancarias, además de poner en pausa los requerimientos de la demanda, quedando la misma a la espera de un panorama financiero más claro”, aseguró Guillermo Barbero. socio de First.

La línea de préstamos personales tuvo una leve mejoría respecto al mes anterior, arrojando un incremento del 0,33%. El saldo asciende a $422.671 millones para el total acumulado, con un crecimiento interanual del 29,1%, contra los $95,280 millones al cierre del mismo mes del año anterior.

Para apreciar las cifras que se dan, hay que tener en cuenta que se trata de valores nominales, y el impacto de la inflación.

La operatoria a través de tarjetas de crédito, representa un monto de $371,020 millones, esto significa un alza del 3,31% respecto al cierre del mes pasado. El crecimiento interanual llegó al 37,6%.

En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante octubre marco un leve crecimiento, representando una suba del 0,87%, acumulando un stock total al cierre de mes de $207,999 millones. El crecimiento interanual ha sido del 98,8% y continúa siendo la línea con mayor crecimiento en el período.

VIAClarin