En 2019 el desempleo sería el más alto de los últimos 15 años

La Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), presentó el 13° informe económico que monitorea la generación y caída del empleo registrado en el sector industrial y alertó que el desempleo alcanzaría en el 2019 el nivel más alto de los últimos 15 años.

Los datos fueron recabados por el Observatorio de Comercio Exterior, Producción y Empleo (CEPE), organismo dependiente de esa casa de estudios, y se plantean tres escenarios posibles. En el más optimista de ellos las perspectivas económicas para el 2019 son negativas.

Esta eventual coyuntura es la que evalúa el Gobierno a través del Presupuesto 2019 y del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Se vaticina una caída en el PBI del 0,5% y un desempleo del 10,9%, sumando así 230.000 nuevos desempleados.

El segundo, un escenario intermedio o neutro que proyecta el estudio del CEPE, pone en evidencia que a través de una recuperación económica moderada durante el 2019, igualmente el salario real caería, la baja del PBI sería del 2,4% y la tasa de desempleo superaría el nivel de 2005, con 510.000 nuevos desempleados y una tasa del 12,1%.

En el escenario pesimista, aquel que plantea el fracaso del programa de gobierno y que la recesión se mantendría durante el 2019, evidencia que el salario real se seguiría contrayendo, el PBI caería hasta niveles de 2010 (-4,6%) y el desempleo sería superior al registro de 2004 (desempleo del 13,8%), sumando así 890.000 nuevos desempleados.

En AgendAR nos sentimos obligados a señalar que estos escenarios asumen la continuidad de las políticas económicas actuales, y difieren solamente en las consecuencias a mediano plazo. Nuestra convicción es que hay políticas económicas que no evitarán por cierto que los próximos meses sean muy duros para la gran mayoría de los argentinos, pero que ofrecen un camino con futuro.

VIAAmbito