El BCRA ensaya medidas para desalentar la bicicleta financiera

Con el objetivo explícito de frenar el «carry trade» que practican capitales especulativos -la famosa «bicicleta financiera», ayer viernes el Banco Central anunció que fijará encajes decrecientes para los fondos que las entidades financieras deben mantener inmovilizados.

De este modo, busca desalentar el ingreso por plazos cortos de capitales que llegan al país atraídos por las altas tasas de interés. Al ser transformados en inversiones en pesos, impactan en el tipo de cambio. El precio del dólar ya bajó un 13% desde el inicio del nuevo plan monetario y está muy cerca del piso de la banda de flotación.

Según la Comunicación «A» 6595, que el organismo remitió a los bancos, los encajes arrancan en 23% para ingresos de hasta 29 días; 17% para los que se mantengan hasta 59 días; 11% para los capitales que permanezcan en el país al menos tres meses y cero para los que superen el año.

  • El encaje bancario es una porción de los depósitos que los bancos deben mantener inmovilizados para hacer frente a retiros de efectivo por parte del público. El Central utiliza también los encajes como instrumento de política monetaria.

Con esta medida, el organismo que conduce Guido Sandleris busca desalentar los giros que algunos bancos extranjeros vienen realizando a sus casas matrices para apostar a las altas tasas de interés vía la compra de Letras de Liquidez (Leliq) o Letras Capitalizables (Lecap).

El BCRA insiste en que no hay nada en esta regulación que limita el libre movimiento de capitales. Un postulado básico de la filosofía a la que el actual gobierno suscribe.

Es cierto, pero la medida tendrá un impacto reducido. Es que la autoridad monetaria sólo regula a los bancos y no al resto de inversores que podrían ingresar fondos del exterior. El carry trade en definitiva seguirá operándose desde un plazo fijo o un inversor del exterior que venda sus dólares y apuesta a la pax cambiaria actual -ayer el dólar cayó 15 centavos-, para obtener un rendimiento en dólares de dos dígitos.

Pero el Central considera -según sus funcionarios han dicho a algunos medios «off the record» que el «carry trade» está siendo impulsado básicamente por tres bancos extranjeros.

Será interesante conocer los nombres de esas entidades, pero… quien fija tasas altísimas, que permiten ganancias ídem con esa bicicleta, es el Banco Central.

VIAPerfil