YPF busca socios chinos para proyectos de energía eléctrica renovable

El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, se encuentra en China con el objeto de conseguir socios para la división de energía eléctrica de la compañía. Sus interlocutores estarían interesados en los proyectos de energías renovables que se desarrollan en el país. Y en Vaca Muerta, la «joya» del shale de la Argentina.

La agenda de Gutiérrez gira en torno a estos dos temas. En YPF se comentó que hace algunas semanas un fondo de origen chino viajó a Buenos Aires para reunirse con el secretario del área, Javier Iguacel.

Una de las posibilidades sobre las que hablará el presidente de YPF en ese país es que empresas chinas se sumen como socios de YPF Luz, que ya le vendió el 24,99% de la subsidiaria a General Electric por u$s 276 millones.

La idea de la petrolera con esta iniciativa -afirman también las fuentes consultadas- siempre fue conseguir inversores para ceder una parte de las acciones y poner en marcha el negocio de la generación basada en fuentes renovables.

Por eso, cuando las autoridades presentaron esta subsidiaria, hablaron de deshacerse de hasta el 49%, de manera de poder seguir controlándola mientras se fondean con aportes privados. En la compañía apuestan a convertirse en los terceros proveedores de electricidad del país en 2020.

En AgendAR nos sentimos obligados a señalar que YPF es una empresa del estado argentino, pero de contratar fabricantes argentinos de molinos (Pescarmona, INVAP), por ahora nada.

Que el estado use viento argentino para generar megavatios/hora aquí y trabajo industrial y ganancias en China parece un nuevo standard de normalidad en el país. Y no se cuestiona, al menos públicamente.

VIABAE Negocios