«Hay una inflación que vemos y otra reprimida»

El presidente del Consejo de Empresarios Nacionales, Pablo Challú, sostuvo esta semana que las empresas argentinas están en una situación «muy grave». Señaló que hay dos problemas, «el de la economía real y el de las confusiones que tiene el Gobierno».

En declaraciones radiales, el ex secretario de Comercio Interior se refirió a la inflación y explicó que «mes a mes puede haber oscilaciones, pero no es solo la que vemos, tenemos una inflación reprimida».

«Ese es el problema que tiene el Banco Central con la deuda de cortísimo plazo. En algún momento va a sumarse a la base monetaria y va a construir una tasa de inflación aún mayor. Ahí hay una inflación reprimida».

En este marco, detalló que «a las empresas se las pone en situación muy difícil de manejar, con una suba de costos que si la trasladan a precios se encuentran con un mercado totalmente recesivo, y ven que bajan sus ventas todavía más».

«Ya tenemos situaciones como la que estamos viendo de Acindar, Canale, y de muchas empresas más que han cerrado sus plantas, despidieron empleados. Otras grandes y medianas están recurriendo al proceso preventivo de crisis, para evitar su cierre, y ni hablar de la situación de las Pymes».

«Si a la tendencia recesiva, le agregamos el aumento cero de cantidad de dinero en circulación, cuando tenemos 30 o 40 por ciento de inflación inercial de costos, eso va a llevar a un impacto recesivo mucho más fuerte», destacó el ex secretario de Comercio al tiempo que concluyó: «Secaron la plaza de dinero pero habría que ver de dónde va a sacar plata el Tesoro Nacional para honrar sus deudas».

VIAÁmbito