Bolivia negocia ampliar la venta de gas natural a la Argentina

Bolivia inició una ronda de negociación para ampliar la venta de gas natural a Argentina más allá de 2030, informó en La Paz el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, a su retorno de Buenos Aires.

«Estoy convencido que en las próximas semanas vamos a llegar a acuerdos (con Argentina) en función a precios, nominaciones, pago de deudas (…). Seguramente ya no será un contrato hasta el 2026 sino más allá de 2030», dijo a los periodistas.

Argentina y Bolivia suscribieron en 2006 un contrato por 20 años para exportar un volumen de 5,2 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas. Bolivia ya envió 1,5 TCF, y restan 3.7 TCF para cumplir lo pactado por los presidentes Evo Morales y el fallecido Néstor Kirchner hace 12 años.

Debe considerarse una buena noticia que la negociación aparezca bien encaminada, después de reclamos hechos con cierta aspereza. Pero resulta extraño que al mismo tiempo el gobierno argentino esté autorizando la exportación masiva del gas extraído en la Patagonia a Chile. Creemos que la Secretaría de Energía debe explicar el tema.

VIAPerfil