Stan Lee, creador y empresario en la industria del comic, fallece a los 95

Stan Lee, el hombre que co-creó Marvel Comics junto a Jack Kirby en 1961, falleció a los 95 años de edad debido a problemas de salud.

Su esposa y «musa», Joan Lee, había muerto a los 93 años. Su hija, Joan Celia Lee, confirmó su deceso a los medios. «Mi padre amaba a todos sus fans. Era el hombre más grande y más decente».

Stan Lee comenzó con Jack Kirby, y Steve Ditko en 1961 a tejer un universo imaginativo con Los Cuatro Fantásticos. Spider-Man, Black Panther, The Incredible Hulk, X-Men, Iron Man y The Avengers también son parte de su creación. En los años 60 Lee revolucionó el mundo del «cómic» estadounidense y, por repercusión, la cultura popular mundial. También, contribuyó decisivamente al desarrollo de un poderoso grupo económico en la industria global del entretenimiento.

Dos grandes empresas sobresalen en los «comics», y una es Marvel con un valor en el mercado de dos mil millones de dólares y con ventas anuales de 300 millones tan sólo en EE.UU. La otra es DC Comics, propiedad de Time Warner, que cuenta con un valor de 78.7  mil millones de dólares.

Sus beneficios hoy surgen, principalmente, de las películas y el merchandising alrededor de los personajes de los comics. O, como se les llama en nuestro país, de las historietas.

Lee, nacido en Nueva York e hijo de inmigrantes rumanos, comenzó a trabajar para Timely Comics, origen de Marvel, en 1939. Supo darle al género de los superhéroes un nuevo impulso, con la creación de personajes cuyos superpoderes estaban balanceados por un humanismo conmovedor, lo que provocaba una gran popularidad entre el público por la facilidad para identificarse con ellos.

Su rostro se hizo muy conocido gracias a sus cameos en algunas de las películas de Marvel, como en «Avengers: Infinity War», película que junta a varios de los personajes a los que dio vida, en la que Lee aparece como conductor de autobús.