Standard & Poor´s rebaja la calificación de la deuda argentina

La calificadora de riesgo Standard & Poor´s decidió ayer reducir la calificación crediticia de la Argentina de «B+» a «B» para la deuda a largo plazo, ante la compleja situación económica. La agencia ya había puesto en «revisión especial negativa» la nota.

Esta calificación, según afirma S&P, refleja la debilidad de los perfiles fiscales y externo, como también la flexibilidad monetaria limitada y la creciente carga de deuda. En ese sentido, sostienen, «ha habido una erosión del perfil de deuda de Argentina, de la trayectoria de crecimiento económico y de la dinámica de inflación tras los reveses en la implementación de su desafiante programa de ajuste económico».

Reconoce, sin embargo, la recuperación del sector agrícola, que, a pesar de la fuerte sequía de principio de año, podría frenar la contracción de la económica. Un aumento de la producción redundaría en un incremento de las exportaciones, de cara al segundo trimestre de 2019.

Aún con esa «ventana» que dejan abierta, la calificación de la deuda fue bajada. Y en esto S&P sigue los pasos de otra de las grandes calificadoras de riesgo, que la semana pasada la calificación de deuda soberana de Argentina a negativa.

Por algún motivo, aunque el aporte del FMI promete, si no otra cosa, avalar los pagos a los deudores externos, las agencias siguen aconsejando a sus clientes -las entidades financieras más grandes del mundo- que se abstengan de arriesgar un dólar en Argentina. La lluvia de inversiones parece lejana.

 

VIAÁmbito