Argentina es el país con más deuda pública en la región

La Argentina es, según el informe del Banco Mundial, el país que mayor deuda pública registra para América Latina y el Caribe en proporción al tamaño de su economía. Se trata de una cifra equivalente al 80% del PBI, en la cima del ranking.

El último informe del B. M. «De la incertidumbre conocida a los cisnes negros«, registra la preocupación por el alto nivel de endeudamiento que se está produciendo no sólo en la región, sino también a nivel mundial, el cual, según la entidad, ha alcanzado «un récord histórico». Si bien Venezuela aparece con un nivel de deuda similar al de la Argentina, se aclara que los datos de esa nación no están actualizados.

Después de Argentina, los países más endeudados de la región iberoamericana son Brasil (78%), El Salvador (76,3%), Uruguay (60,6%), Nicaragua (52,5%) y Costa Rica (52,4%).

Siguen Bolivia (51,6%), Colombia (48,1%), Ecuador (46,4%), México (45,3%) y Honduras (43,8%). Por el bajo nivel de deuda se destacan Perú (26,4%), Chile (25,6%) y Paraguay (20,4%). Tener en cuenta que se habla del porcentaje de deuda sobre el PBI, es decir, el tamaño de la economía.

Volviendo a Argentina, se señala que desde que el presidente Macri asumió, la deuda pasó del 52,6% del PBI a casi 80% y las estimaciones más conservadoras ya señalan un crecimiento aún mayor para los próximos meses.

En rigor, los datos del Banco Mundial no incluyen el ingreso de un segundo tramo del acuerdo con el FMI el pasado 30 de octubre, por u$s 5.631 millones, lo que implica no sólo un total de unos u$s 90.000 millones de incremento en la deuda pública en la gestión actual (el mayor monto neto contraído por un Gobierno en la historia argentina en tres años).

Según el mismo informe del Banco Mundial -que preside Jim Yong Kim-, solamente dos países registran proyecciones de caída en su actividad económica para 2019: Argentina (-1,6%) y Nicaragua (-0,5%). El resto de los 30 países que incluyen a América Central y el Caribe, presenta estimaciones de crecimiento, lo que despeja las especulaciones en torno al impacto que tuvo la suba de tasas de interés en EE.UU. en la región.

Según los datos de la Secretaría de Finanzas, que confirman lo antedicho, la deuda pública argentina a junio de 2018 totaliza u$s 327.167 millones, prácticamente un 36% más  que en diciembre de 2015 cuando rondaba los u$s 240.000 millones. A eso hay que sumarle el monto de los cupones PBI por u$s 13.000 millones, lo que deja una cifra del orden del 80% del PBI.

Vale la pena prestar atención al cuadro de los vencimientos de esa deuda, que reproducimos abajo. Ahí se ve que el gobierno ha tenido cuidado en que la carga principal se da después del término del actual mandato. Como dicen en el campo «El que venga atrás que arree«.

VIAÁmbito