El ARA San Juan fue encontrado. Las afirmaciones del gobierno

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, y autoridades de la Armada Argentina ofrecieron una conferencia de prensa en el edificio Libertad para dar detalles sobre el hallazgo de los restos del submarino ARA San Juan, desaparecido junto a sus 44 tripulantes desde el 15 de noviembre de 2017.

Hasta ahora, de sus afirmaciones se desprenden los siguientes puntos:

• La nave está hundida a 907 metros de profundidad.
• Las partes halladas están desprendidas en un área de 80 x 100 metros.
• Está ubicada en un terreno irregular.
• Su ubicación es muy cercana a la anomalía acústica que se había detectado, donde se asignaba un 90% de probabilidades de hallarlo.
• Podría haber implosionado cerca del fondo del océano.
• El casco resistente no está partido.
• En las próximas horas los robots submarinos tomarán fotografías más nítidas.
• La jueza de Caleta Olivia, Marta Yañez, determinará cuándo se pueden remover las partes halladas.
• La empresa Ocean Infinity tendrá que entregar toda la información recogida.

  • El ministro de Defensa, Oscar Aguad, reconoció que Argentina «no tiene los medios como para recuperar» al ARA San Juan del fondo del mar.

También se informa que la localización fue realizada por el buque «Seabed Constructor», de dicha empresa estadounidense Ocean Infinity, que desde el 6 de septiembre quedó al frente de la búsqueda en la zona en la que el submarino perdió contacto, a unos 460 kilómetros al este del Golfo chubutense de San Jorge. El pago convenido con Ocean Infinity por su tarea si, como sucedió, encontrara la nave, es de unos u$s 7,5 millones de dólares.

El comandante del Área Naval Atlántica y jefe de la Base Naval Mar del Plata, el capitán de navío Gabriel Attis, dijo que «el lugar donde se encuentra el submarino es el lugar donde debía estar a las 10:53 del 15 de noviembre de 2017. La nave se halló en la zona de búsqueda donde empezó todo».

Sin información nueva propia, en AgendAR sólo agregamos lo que uno de nuestro equipo escribió hace algo menos de un año:

«Militares se llama a los que, desde el principio de la historia, tienen la misión de defender a su comunidad, combatiendo contra otras. Como todas las cosas humanas, en su registro hay corrupción, horrores y heroísmo.

Los 44 tripulantes del ARA San Juan muestran lo más noble de esa profesión. No estaban combatiendo: su tarea fue la de desarrollar las capacidades argentinas para conocer, y en su caso defender, su territorio en el mar.

Les propongo, a quienes nos sentimos argentinos o argentinas, unirnos en el homenaje a 44 héroes de todos. Son los que no se los conoce hasta que una tragedia los hace visibles».

VIAÁmbito