Las tasas de interés del B.C.R.A., maravilla del mundo

Como el Banco Central de la República Argentina ha bajado, ligeramente, la tasa de interés -por ejemplo, la que pagó a los bancos por la emisión de Leliq bajó de un pico del 73% al 68,5%- y anuncia su intención de seguir haciéndolo en el futuro, con la necesaria prudencia para no provocar una disparada hacia el dólar, en AgendAR nos pareció interesante compararla con la que fijan los Bancos Centrales, o sus equivalentes, de los restantes países del mundo.

Aquí les mostramos un listado bastante amplio. Puede consultarse también en Global-rates.com :

?? BCRA 62,20% ?? CBR 7,50% ?? BCB 6,50% ?? RBI 6,50% ?? PBOC 4,35% ?? FED 2,25% ?? BOC 1,75% ?? RBNZ 1,75% ?? RBA 1,50% ?? BOE 0,75% ?? ECB 0,00% ?? BOJ -0.10% ??SNB -0,75%  
(lista compilada por Edgardo Rovira)
.
Por supuesto, la situación de nuestro Banco Central no es comparable a la de la Reserva Federal de los EE.UU., que recientemente ha elevado sus tasas a un preocupante 2,25%. Y tasas negativas… sólo en Japón y Suiza.
.

Pero el Banco Central del Brasil, con el neoliberal Temer, las mantiene rígidamente en un 7,50%! Es cierto que nuestra inflación es mucho mayor que la brasileña. Pero no tan mayor como las tasas.

Es que no hay ninguna relación directa entre ese nivel de tasas y una disminución de la inflación. Lo que hay es un ahogo de la actividad productiva, que a su vez provoca recesión y desempleo, lo que hace que los precios de muchísimos productos no aumenten más aún porque pocos los pueden comprar. La terapia será exitosa, pero el paciente se muere.

A. B. F.