¿Qué productos subieron sus ventas pese a la crisis económica?

Otros tiempos: cuando Quilmes era la preferida. Ahora Brahama ganó el liderazgo del mercado.

Detrás de la retracción del consumo masivo que se intensificó a partir del segundo semestre por efecto de la inflación y el deterioro de los ingresos, existen algunas categorías de productos cuyos volúmenes de venta no sólo no caen sino que registran hasta algún tipo de crecimiento.

En el primero de los casos se alistan las cervezas. Se trata prácticamente de «la única categoría que crece en ventas», señala Osvaldo Del Río, titular de la consultora Scentia. En octubre, según los últimos datos disponibles de la firma, las ventas de las bebidas con alcohol (motorizadas por la cerveza y en menor medida por el fernet y algún aperitivo) crecieron 5,5% respecto del mismo mes del año pasado. La categoría acumula una suba del 8,1% en el año.

Además de las bebidas con alcohol, hay otros productos en los supermercados y almacenes que vienen resistiendo la caída generalizada de las ventas. «En los niveles socioeconómicos más bajos, aún en el contexto de un menor consumo en general, las galletitas dulces secas mantienen ciertos niveles de ventas», dice Del Río.  «Porque actúan como sustitutos de meriendas o comidas», dice.

Según la medición de Scanntech en los comercios minoristas, en octubre la categoría «merienda-desayuno» creció 1,4% en volumen a nivel interanual. Así como en el acumulado del año los productos frescos crecieron 2%, de acuerdo con esta medición.

Según el analista de Scentia, algo similar está ocurriendo con los alimentos perecederos como el yogur, la leche, el café y los congelados, donde se registra una mayor propensión de los consumidores a comprar las marcas más económicas. 

VIAClarin