“No hay bono para los jubilados”

Emilio Basavilbaso, Director de la ANSES

El titular de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, anunció ayer que no habrá un “bono de fin de año” para los jubilados. Dijo ante la Comisión Bicameral Parlamentaria de Control de Fondos de la Seguridad Social: “Estamos monitoreando la situación social en forma permanente, pero no está previsto un bono de fin de año”.

“A mí me encantaría que la jubilación mínima sea mucho mayor pero la realidad es que tenemos dinero finito que no nos alcanza para todos”, agregó.

En otro tramo, el director de la ANSeS admitió que la inflación es este año superior a lo que esperaba el Gobierno y que esto implicó que “la movilidad vaya con 6 meses de atraso”, pero aseguró que este “desfasaje se va a corregir el año que viene”.

También defendió el cambio de la fórmula de movilidad aprobado a fines de 2017. Dijo que “es buena y es mucho más directa, como la que tiene la mayoría de los países” .

Los datos oficiales marcan que, incluyendo el aumento que se dará de diciembre, en 2018 las jubilaciones y demás prestaciones de la Seguridad Social se incrementarán un 28,5%, en contraste con el 47/48% de inflación prevista para este año. Si la comparación se hace con septiembre de 2017, con el cambio de fórmula, la pérdida se eleva a 26% porque además el ajuste semestral pasó a ser trimestral, pero salteando un trimestre, el de diciembre de 2017.