Toyota, una empresa que demostró no tener miedo a diferenciarse de sus pares en Argentina, lanzó Toyota Mobility Services, una plataforma que se basa en un concepto nuevo entre nosotros. La marca japonesa sale a competir con las empresas de alquiler de autos con un servicio que incluye a toda su gama de productos y una serie de ventajas que la diferencian de las propuestas tradicionales.
«Es el primer paso de Toyota Argentina en la transición a largo plazo de Toyota Motor Corporation para convertirse de una compañía fabricantes de autos en una empresa de movilidad», anuncia la firma. La idea responde a un nuevo concepto en la industria automotriz donde se pasa de un bien de propiedad a un bien de uso. Gente que no utiliza el vehículo diariamente y no quieren cargar con el peso de mantener un auto. Un buen ejemplo son los «millennials».
Una de las novedades del servicio que ofrece la marca japonesa es la posibilidad de alquilar un vehículo (todos con menos de un año de antigüedad) por hora. También, obviamente, por día.
Se podrán abordar en una amplia red de puntos de todo el país y devolverlo en otra de las concesionarias habilitadas. Incluye a toda la gama de productos: Etios, Yaris, Corolla, Prius, Camry, 86, Innova Hilux (cabina simple y doble, GR Sport), SW4, RAV 4, Land Cruiser Prado, Land Cruiser 200. También incluirá a modelos de la marca de lujo Lexus, que se lanzará en los próximos días. A esto se suman vehículos adaptados especialmente como una pick-up Hilux con grúa o el modelo Hiace, configurada para transportar personas con movilidad reducida. Comenzarán con una flota de 90 unidades que se ampliará a 120 para el verano. A partir de entonces, el crecimiento dependerá de la demanda.
Para tener una idea de los valores, alquilar un Etios por hora costará $402 mientras que por día valdrá $1.600. En el caso de un Corolla serán $730 y $2.919, respectivamente, y para una pick-up Hilux 4×4 unos $849 y $3.397. Estos valores incluyen la cobertura contra todo riesgo
El servicio, que se podrá acceder a través de una aplicación, apunta a dos perfiles de clientes: uno son aquellos que tienen un auto y van a seguir teniendo pero excepcionalmente van a requerir otro tipo de vehículo para un determinado propósito.
El otro es quien no tiene y no quiere tener un auto. Por ejemplo, muchos chicos jóvenes que tienen otras prioridades a la de comprarse su primer auto, pero en algún momento van a necesitarlo, ya sea porque no lo usan en forma diaria porque utilizan el transporte público pero quieren irse de vacaciones con amigos a algún lado
Además, habrá un sistema de atención las 24 horas, todos los días, para que la persona que tenga una consulta, una inquietud, desde Toyota prometen darle respuesta.
En AgendAR lo vemos como un cambio de paradigma en el modelo de negocio de la industria automotriz. Hasta puede pensarse como la posibilidad de un cambio en el hecho cultural más significativo de los últimos 100 años: la relación entre el hombre o la mujer y SU auto propio.
Habrá que ver si la idea camina (o rueda). Especialmente entre nosotros. Los argentinos nos aferramos mucho a ciertas cosas. Seguimos construyendo con ladrillos…