Veintidós empresas conforman el clúster de cajas de cambio que apunta a posicionar a Córdoba como un centro de especialización regional. La mayoría hoy son proveedoras de la fábrica de Volkswagen, que produce dos modelos de cajas y que en 2019 sumará un tercero.
La cadena produce unas 700.000 cajas anuales, pero su capacidad instalada permite duplicar ese número; de manera directa suma 2300 empleos. Aunque por ahora fabrican para automóviles, también pueden hacerlo para camionetas y maquinaria agrícola.
Las integrantes del polo son fundiciones, matriceras, metalúrgicas y fabricantes de piezas que proveen a distintas terminales; el objetivo es sumar demanda ya que la estructura para la producción es completa y con tecnología de primer nivel.
Las empresas que conforman este cluster son conscientes que la circunstancia no es propicia: en los últimos meses se multiplicaron las suspensiones en terminales automotrices y en el sector metalúrgico. Pero confían en su posicionamiento a largo plazo.