Mientras llega el G20: Multilateralismo

Los países que no son Grandes Potencias -evidentemente la Argentina es uno de ellos- tienden a considerar que la existencia de organismos, de espacios multilaterales es más favorable para sus intereses que la lógica desnuda del poder.

Y es cierto, sin duda. Pero… eso no los libra de la necesidad de ejercer una vigilancia lúcida y constante de las discusiones y de los acuerdos que se dan en ellos. Porque los países más fuertes lo hacen -por eso han llegado a serlo- y esos organismos o reuniones son otro lugar donde imponen sus intereses.

En estos días, la ex subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español, contó su experiencia en un medio local: “Participé en reuniones del G20. En los espacios de negociación multilateral se limitan las herramientas de políticas productivas industriales que los países hoy desarrollados utilizaron para desarrollarse en su momento. Los lineamientos apuntan a cómo tener una mayor apertura de la economía, como si eso fuera a generar desarrollo”.

El economista coreano Ha-Joon Chang recreó un concepto interesante al respecto, en su libro “Qué fue del buen samaritano”, en el que se dedicó a reseñar las políticas proteccionistas que llevaron a Gran Bretaña, Estados Unidos, Japón, Corea, entre otros, al desarrollo. El concepto es el de “patear la escalera”.

Chang lo explicó así: “Al mismo tiempo que imponían el libre comercio a naciones más débiles, los países ricos mantenían aranceles altos, especialmente aranceles industriales. Ya en 1841, un economista alemán, Friedrich List, criticó a Gran Bretaña por predicar el libre comercio a otros países, pese a que había conseguido su supremacía económica por medio de aranceles altos y subvenciones considerables. Acusó a los británicos de ‘patear la escalera’ por la que habían subido para alcanzar la posición más alta de la economía mundial. Hoy las naciones ricas predican el libre mercado y el libre comercio a las naciones pobres con la finalidad de capturar porciones más grandes de los mercados y evitar la aparición de posibles competidores”.