Qué es el G20, qué países lo integran, y quiénes vienen

(Actualizamos, mínimamente, material ya publicado. No hay cambios importantes, y es posible que no los haya por varios años y reuniones más)

El G20 es un foro internacional creado en 1999, cuando la versión anterior, la suma del G7 que reunía a las economías más poderosas del mundo -Estados Unidos, Alemania, Canadá,  Francia, Italia, Japón y Reino Unido- más Rusia, se probó inadecuada para resolver las controversias que surgían en el «nuevo mundo feliz» que resultó del derrumbe de la Unión Soviética. Sobre todo, no tomaba en cuenta el ya notorio crecimiento del nuevo gigante económico: China.

Para no ser demasiado evidente la imagen de un «club de los poderosos» -gobernaba en EE.UU. Bill Clinton y eran tiempos de corrección política- se decidió ampliar el número, tomando en cuenta variables como el PBI, la población y el comercio. Además, claro, de las conveniencias políticas del momento de las Potencias. Así, Argentina quedó incluida (un apoyo a las políticas de Carlos Menem, que junto con Clinton habían sido los únicos dos oradores en la Asamblea mundial del FMI de ese año. En el Hemisferio Norte siempre tratan de mostrar su aprobación a los intentos de imponer en nuestro país su ortodoxia económica. Aunque luego terminan mal…).

El nuevo foro quedó integrado por 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía, más la Unión Europea, como un actor distinto de los países participantes que son miembros de ella.

España, curiosamente, no fue seleccionada para participar, aunque ahora es un invitado permanente de las reuniones (y cuando la presidente argentina Cristina Kirchner estatizó las acciones de Repsol en YPF, hubo un lobby en algunos medios internacionales para que ocupase el lugar de nuestro país. Pero quedó en nada. En estos foros, las expulsiones estarían fuera de lugar).

También son invitados regulares los países que presiden organizaciones regionales como la Unión Africana, la Nueva Alianza para el Desarrollo de África y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. Este año, estos grupos regionales están representados por Ruanda, Senegal y Singapur, respectivamente. La Comunidad del Caribe (CARICOM) también fue invitada y está representada por Jamaica. Además, Argentina como país anfitrión, eligió a dos invitados: Chile y Holanda.

Sobre todo a partir de la crisis del 2008, el G20 se anuncia como un espacio para abordar los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan. En la realidad, funciona como un espacio de relaciones públicas para los países que lo integran. Sus resoluciones, cuando se consiguen acuerdos en algunos puntos, no tienen cumplimiento forzoso. Aunque, como sucede en las relaciones públicas, crean una presión en su favor, como, por ejemplo, las que se vinculan al problema del cambio climático.

Salvo, claro, cuando hay un actor a la vez poderoso y que no le importa la «opinión pública internacional», como, por ejemplo, Donald Trump.

Para los países medianos como el nuestro, es una oportunidad para iniciar o continuar contactos personales con algunos líderes y ministros de países que les pueden interesar. Lo que ahora llaman «networking».

Se prevén unos 7.000 visitantes, entre ellos presidentes, ministros, funcionarios políticos, guardaespaldas y cerca de 2.500 periodistas. La Cumbre estará presidida por Macri, como anfitrión. En el sitio oficial de la cumbre se anuncia la presencia de las siguientes autoridades:

Enrique Peña Nieto, Presidente de México

Mark Rutte, Primer Ministro de los Países Bajos (invitado por Argentina)

​Vladimir Putin, Presidente de Rusia

Paul Kagame, Presidente de Ruanda (en representación de UA)

Mohammad bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudita

Macky Sall, Presidente de Senegal (en representación de NEPAD)

Lee Hsien Loong, Primer Ministro de Singapur (en representación de ASEAN)

Cyril Ramaphosa, Presidente de Sudáfrica

Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno España (invitado permanente)

Recep Tayyip Erdogan, Presidente de Turquía

Theresa May, Primera Ministra del Reino Unido

Donald Trump, Presidente de Estados Unidos

Angela Merkel, Canciller de Alemania

Giuseppe Conte, Primer Ministro de Italia

​Joko Widodo, Presidente de Indonesia ​

Narendra Modi, Primer Ministro de la India

​Emmanuel Macron, Presidente de Francia

Donald Tusk, Presidente del Consejo Europeo

​Jean-Claude Juncker, Presidente de la Comisión Europea ​

Xi Jinping, Presidente de China ​

Shinzo Abe, Primer ministro de Japón ​

Andrew Holness, Primer ministro de Jamaica (en representación de CARICOM) ​

Sebastián Piñera, Presidente de Chile (invitado por la Argentina)

Justin Trudeau, Primer ministro de Canadá

Michel Temer, Presidente de Brasil ​

Scott Morrison, Primer ministro de Australia