Spotify suma suscriptores pagos y domina el negocio de la música on demand

En estas semanas, las grandes empresas dan a conocer sus reportes trimestrales, y dado que es la recta final del año, permiten tener una idea de cómo han funcionado -y cuál es el estado del negocio del entretenimiento y la comunicación- de cara al futuro. Queda cada vez más claro que los verdaderos protagonistas en cada campo del entretenimiento son muy pocos, y que en música la delantera la lleva Spotify a pesar de la enorme competencia que representa Itunes.

  • El balance de la empresa sueca indica que alcanzó los 87 millones de usuarios pagos, y proyectan terminar el año con entre 93 y 96 millones de suscriptores.

Lo interesante no es tanto la cifra sino que implica un 40% más de usuarios pagos respecto del trimestre anterior. Los usuarios registrados totales son 191 millones, lo que implica un crecimiento del 28%. Si parece haber una diferencia rara entre nuevas suscripciones pagas y el total se debe a que muchos de los usuarios gratuitos se pasaron a pagos, lo que prueba que la estrategia de Ek -quien había anunciado en 2017 que ese era el horizonte- está dando resultados.

Spotify lanzó nuevos planes pagos más económicos para estudiantes y familias; el primero tiene un precio menor y el segundo, mayor cantidad de dispositivos que pueden acceder desde la misma cuenta. Este fue el motor básico del crecimiento en las utilidades de la empresa. Además, invirtió en el gigante chino Tencent, lo que le permitió en esta tercera parte del año obtener por primera vez números negros, aunque dado el tamaño de la inversión realizada en los últimos tiempos se estima que aún permanecerá con pérdidas cuando termine el presente año fiscal.

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