La justicia brasileña suspende el acuerdo entre Boeing y Embraer

El juez Victorio Giuzio Neto, de la Justicia Civil Federal de Sao Paulo  ordenó hoy la «suspensión inmediata» de la alianza entre el fabricante estadounidense de aviones Boeing y la brasileña Embraer, al menos hasta el 1 de enero, cuando asume el presidente electo Jair Bolsonaro.

En los considerandos del fallo se dice: «Considerando la proximidad del receso del Poder Judicial al que se debe sumar la toma de mando del nuevo presidente de la República (…) se hace recomendable evitar que eventuales actos concretos se realicen en este período creando una situación difícil de revertir».

Según el acuerdo firmado entre ambas compañías, Boeing asume el control de las actividades civiles de Embraer, formando una empresa conjunta valuada en 4.750 millones de dólares, de la que tendrá el 80%. Le permitirá competir con el europeo Airbus en el segmento de los aparatos regionales.

El pedido para suspender la operación fue presentado a la justicia por los diputados federales Paulo Pimenta y Carlos Zarantini, ambos del Partido de los Trabajadores (PT).

VIAEl Economista