Otro peligro chino: un periodista virtual

Un locutor televisivo creado por una computadora comenzó este jueves a presentar las noticias en la agencia china Xinhua, con variantes que hablan en inglés y en mandarín. Y, como pueden ver en el video de abajo, su apariencia es mucho más humana que la del personaje de la vieja serie, Max Headroom.

El presentador virtual fue desarrollado en forma conjunta por el motor de búsqueda Sogou.com y Xinhua y «puede trabajar las 24 horas en la página web y en las diversas redes sociales», explicó la agencia de noticias.

La novedad se estrenó con una noticia de cómo fueron las alternativas de la Conferencia Internacional de Exportaciones e Importaciones que se realiza en Shangai. El presentador virtual también anuncia en otro video que China lanzará su primera sonda a Marte en 2020.

«Los locutores creados con inteligencia artificial se han convertido oficialmente en miembros del equipo de la agencia de noticias Xinhua», dijo en un comunicado el organismo.

El locutor hecho por una computadora, que por el momento no tiene nombre, está vestido de traje y corbata y mueve únicamente la boca, un poco la cabeza y parpadea. Según comenta él mismo, su voz y apariencia están basados en Zhang Zhao, un presentador de la cadena oficial.

El humanoide no destaca ninguna parte de sus textos, que son escritos por los editores de las distintas secciones. No pregunta y tiene voz monocorde, que es generada por medio de inteligencia artificial. Hay quienes dicen que les hace acordar de algunos que, supuestamente, existen en el mundo real.