Las tabacaleras quieren dejar de vender humo (de cigarrillos)

Imaginar que que una tabacalera les pida a sus consumidores que dejen de fumar parecería asemejarse más a la ciencia ficción que a la realidad. Sin embargo, sucedió en octubre en Gran Bretaña. Allí Philip Morris Internacional (PMI), la tabacalera más grande del mundo, realizó una agresiva campaña publicitaria instando a sus clientes a dejar de fumar sus cigarrillos para que se pasen a sus nuevos productos de “riesgo reducido”.

  • Un nuevo negocio con el que intenta compensar el estancamiento del consumo global de tabaco.

Se trata en definitiva de la transformación de la industria tabacalera hacia alternativas propias a los cigarrillos tradicionales. Y una forma de dar pelea además en el el mercado del cigarrillo electrónico donde entraron en escena actores que antes no jugaban. De hecho, en este camino coinciden PMI (casa matriz de Massalin Particulares, su afiliada en la Argentina) como su competidora British American Tobacco (BAT, representada en el país por Nobleza Piccardo).

Ambas compañías vienen desarrollando hace más de 10 años y ya han colocado en el mercado primero sus cigarillos electrónicos con vapor y, más recientemente, dispositivos electrónicos que calientan tabaco para que éste libere sustancias evaporables, pero en un proceso libre de combustión.

Allí radica el gran cambio y la posibilidad concreta de “dejar de vender humo”. Porque al no haber combustión, el humo es reemplazado por aerosol (una solución de gotas minúsculas en aire) que se disuelve rápidamente en el aire y que incluso no deja olor. Pero principalmente desaparecen bastantes de los centenares de moléculas orgánicas tóxicas generadas por el tabaco durante una combustión a bajas temperaturas y con poca oxidación. De ahí el riesgo reducido para la salud del «vapear» en lugar de «fumar», y de ahí también, el cambio de paradigma y la apuesta para que el fumador cambie de producto.

En la Argentina, la ANMAT aún no autorizó la venta del cigarrillo electrónico pese que se vende hasta en quioscos de revistas. Ver personas «vapeando» ya es habitual en Baires. Pero lo que es «por derecha», los dispositivos que calientan tabaco aún no fueron lanzados en el mercado local. Para acceder a productos 100% legales y libres de humo habrá que seguir esperando.

VIAClarin