Empresas electrónicas y lumínicas piden que no se bajen aranceles a las importaciones

Para amortiguar el golpe a la competitividad de las pymes industriales, la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) pedirá al ministro de Producción, Dante Sica, que revea la baja de aranceles establecida en los decretos 864/18 y 847/18, que favorece la importación de productos y que tiene efecto en la actividad y el empleo.

De acuerdo con Cadieel, los decretos «impactan fuertemente en los sectores de electrónica, iluminación pública y energías renovables», y destruyen la actividad local. Se argumenta desde la entidad «la existencia de fabricación nacional de los productos alcanzados y como forma de proteger la competitividad y el mercado para las empresas argentinas, que en los últimos años invirtieron fuertes sumas en innovación y bienes de capital».

El pedido incluye al Decreto 847/18 para las luminarias de alumbrado público, donde la rebaja fue del 35% al 18%; y el Decreto 864/18 de bienes de informática y telecomunicaciones (BIT) que rebaja a 0% los aranceles para una serie de productos. Ambas normativas generan perjuicios en compañías del sector iluminación, electrónica de manera transversal y energías renovables (en particular en paneles solares).

Los bienes afectados son exportados por las firmas locales a diferentes mercados tales como Bolivia, Brasil, Chile, España, Francia, Paraguay, Perú, Reino Unido y Uruguay.

«En reuniones recientes, Sica se ha reído de nosotros y nos ha contestado que como se dice en Brasil, infelizmente nos toca vivir la apertura importadora», dijeron las empresas nucleadas en Cadieel. Asimismo, fuentes de la entidad plantearon los negocios que hay detrás de la luminaria por ejemplo. «Algunas de estas medidas estaban escritas desde febrero», señalaron.

En el caso del decreto 847/18, la baja de protección impacta fuertemente en el segmento de Iluminación Pública en el cual 20 empresas nacionales y 5 extranjeras invirtieron alrededor de U$S 60 millones en los últimos 5 años creando puestos de calidad con derrame hacia sectores vinculados como acero, aluminio, pintura, máquinas y herramientas, electrónica y logística.

Cadieel reúne a los fabricantes de bienes que contengan elementos o partes mecánicas, eléctricas o electrónicas; de elementos o partes para software; productoras e integradoras de hardware o sistemas de software para plantas. Emplean a más de 60.300 trabajadores de alta calificación técnico-profesional y se exportan productos tecnológicos de alto valor agregado a más de 60 países.

Algunas de las empresas nucleadas sobrevivirán fácilmente: cambiarán de fabricantes a importadores. Pero la industria puede no sobrevivir a este golpe.

En cuanto a la posición del gobierno… la noticia que hemos subido hace pocas horas: El gobierno abre la importación de paneles fotovoltaicos con arancel cero, la deja clara. En el negocio de las energías renovables, no hay lugar para la producción local.

VIABAE Negocios