Ley de Vacunas: qué significa su obligatoriedad

Esta semana, en una decisión que AgendAR aplaude, el Senado dio la aprobación final a las reformas a la Ley de Vacunas. La nueva legislación establece que las 20 vacunas del calendario más las que se incorporen son gratuitas “para todas las etapas de la vida”; al tiempo que plantea la obligatoriedad de la aplicación para todos los habitantes.

La iniciativa, impulsada por el diputado Pablo Yedlin. actualiza la vigente ley 22.909 y fue avalada por 59 votos positivos frente a uno negativo de Fernando «Pino» Solanas y ninguna abstención.

Lo que hizo el proyecto, según su autor, que además es médico pediatra en Tucumán, es «actualizar la normativa desde el punto de vista preventivo en lo que respecta a la salud pública». «Por ley desde ahora todas las vacunas del calendario nacional son gratuitas. Además la iniciativa establece que el Ministerio de Salud es el responsable de la compra de las vacunas y la obligatoriedad a todas las edades de la vida con ciertos mecanismos de control».

La Argentina tiene un calendario de vacunación con 20 vacunas obligatorias en diferentes edades de la vida.  El calendario en adultos sanos indica la vacuna contra la hepatitis B, que consta de tres dosis y la doble adultos, que protege contra difteria y tétanos cada diez años.

La nueva ley establece la obligatoriedad de presentar el certificado de vacunación al día para poder tramitar o renovar el DNI, el pasaporte, la licencia de conducir, residencia o el certificado prenupcial.

Esto NO significa que si no exhibe ese certificado no podrá completar alguno de esos trámites. Simplemente, se le requerirá hacerlo, y se registrará su ausencia con las autoridades sanitarias. Como la no vacunación entre nosotros se debe en el 99% de los casos a negligencia, y no a las exóticas teorías de moda en algunos países europeos, se considera que esto aumentará el porcentaje de los vacunados, sobre todo entre los niños. Que es lo más importante.