¿Lo que viene? La OCDE recomienda a España subir la edad jubilatoria

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) le recomendó al gobierno español que amplíe a la totalidad de la vida laboral el tiempo a tener en cuenta para el cálculo del haber jubilatorio, exigir más años para cobrar la jubilación íntegra y elevar la edad de retiro más allá de los 67 años.

También aconseja en facilitar la compatibilidad entre haber de retiro y salario, sin penalizaciones para los jubilados que sigan trabajando, ante la presión sobre las cuentas públicas que inevitablemente va a producir el paulatino envejecimiento de la población.

De acuerdo con una nota del medio español La Vanguardia, el informe de la OCDE reconoce también que un gobierno en minoría como el actual del PSOE puede «tener dificultades para impulsar el programa nacional de reformas, por lo que también podría repercutir negativamente en las previsiones de crecimiento». Entre los factores de riesgo también señala una prolongada incertidumbre política en Catalunya -si aumenta la tensión es posible «dañar» la confianza y el turismo, además de «desviar la atención» sobre las reformas-, el aumento del proteccionismo y el Brexit.

A pesar de la fragmentación parlamentaria en España, el organismo recomienda avanzar con las reformas ahora que el crecimiento económico se va desacelerando paulatinamente.

VIABAE Negocios