Un gigante japonés en el negocio de la energía eólica en Argentina

El gigante japonés Mitsui, que en el país opera como trader y también tiene negocios de autopartes y nutrición animal, decidió ingresar en el rubro de las energías renovables, uno de los que logró evitar la crisis desatada en abril pasado (gracias a que el Estado argentino subsidia fuertemente el rubro). La compañía asiática entró en un proyecto en marcha: le compró a la francesa Total Eren (en la que participa la petrolera Total) parte de un proyecto de energía eólica en Santa Cruz.

Mitsui adquirió el 34% de las acciones de la empresa Vientos Los Hércules. El proyecto aportará al sistema 97.2 MW en total, mediante 27 aerogeneradores de 3,6 MW cada uno.

El parque eólico se encuentra cerca de Pico Truncado, en Santa Cruz, en un predio de 350 hectáreas. La electricidad se venderá a CAMMESA, la empresa administradora del mercado mayorista, durante un período de 20 años. El costo total del proyecto es de unos US$ 220 millones.

«Con la adquisición de acciones, Mitsui también acordó un contrato de garantía contra pérdidas derivadas de riesgos políticos y no comerciales con la Agencia de Garantía de Inversiones Multilaterales (MIGA) del Grupo del Banco Mundial. Este es el primer proyecto de energía eléctrica de Mitsui en Argentina», indicó la empresa en un comunicado.

Hisashi Yamaguchi, presidente de Mitsui, sostuvo que observan «un cambio en el clima de negocios en el país, a pesar de la turbulencia económica; por ello, somos muy optimistas sobre el futuro de la Argentina y estamos decididos a reactivar nuestro negocio de manera agresiva, enfocándonos, inicialmente, en las energías renovables y en la agricultura. Esperamos realizar nuevos anuncios sobre el desarrollo de nuestros negocios y de inversión en el país, más allá del proyecto Vientos Los Hércules».

La ley de energía apuntaba a aumentar el porcentaje de energía renovable de la red, al 8% para el corriente año y al 20% al 2025. Ese objetivo está lejos de ser alcanzado, por razones que explicamos en AgendAR aquí. Pero en aras de ese objetivo, el gobierno de Mauricio Macri puso en marcha el programa Renovar. Ya hay 100 centrales renovables en marcha.

En total son 102 nuevos proyectos, de los cuales 19 ya se encuentran en operación comercial y 83 están en construcción. En números, se trata de 3.7 GW de nueva potencia y US$ 5.200 millones de inversión directa, con 7.300 nuevos empleos, según los datos de la secretaría de Energía.

En el mundo, Mitsui cuenta con una capacidad instalada, mediante su participación en empresas de generación, de 9.1 GW de electricidad, de los cuales el 16% corresponden a recursos renovables. El objetivo de Mitsui, para 2030, es aumentar esa proporción al 30%.

VIAClarín