INVAP instaló el radar meteorológico más austral del mundo

El jueves pasado se realizó el montaje del Radar Meteorológico Argentino (RMA), en instalaciones de la Armada Argentina ubicadas en Río Grande, Tierra del Fuego. Fue desarrollado por INVAP en el marco del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME). Y es el radar meteorológico más cercano al Polo Sur en todo el planeta.

Funcionará en la órbita de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica.

El SINARAME se creó después de la tormenta más desastrosa que jamás azotó Buenos Aires y su conurbano Oeste, en 2011. Incluyó cuatro tornados, y mató decenas de personas por ahogamiento, derrumbes de viviendas, caída de árboles y accidentes eléctricos. Según planes originales, hoy el sistema debía tener 20 radares RMA de INVAP desplegados en todo el país, cosa que no ha sucedido. Estos aparatos de INVAP pueden detectar una tormenta grave a 480 km. de distancia, y a 200 determinar el tamaño y densidad de las gotas de lluvia, si tiene o no granizo, calcular la velocidad del viento, y verificar si contiene tornados o «células» capaces de originarlos. Tienen cuatro ventajas más: son más baratos que la media decena de importados que teníamos antes, al usar la misma banda de radiofrecuencia «ven» los mismos fenómenos del mismo modo, y «last but not least», los repuestos y el service son locales.

El despliegue de los RMA mejoró enormemente los alertas tempranos de lluvia y granizo del Servicio Meteorológico Nacional, pero la instalación se detuvo en 2016. Varios radares ya fabricados (y no pagados por el gobierno) quedaron archivados en galpones. Hoy se están instalando los últimos de los 10 primeros aparatos fabricados por INVAP. De llegar a 20 aparatos en el país, ni noticias.

 

VIAINVAP