La Reserva Federal de los EE.UU. elevó la tasa. Un 0,25%

La Reserva Federal de los Estados Unidos elevó hoy las tasas de interés de referencia, como ya estaba previsto en los mercados financieros. El alza fue de un cuarto de punto; quedan entonces entre un 2,25 y un 2,50%.

Así, demuestra independencia de las «presiones» -en Twitter- de Donald Trump, pero mantiene los intereses en un nivel que no dificulta el financiamiento de la actividad productiva. No son el Banco Central de la República Argentina.

El presidente de la Fed, Powell, pronosticó menos alzas de tasas en 2019, señalando que el ciclo de endurecimiento monetario estaba llegando a su fin en momentos de volatilidad en los mercados financieros y desaceleración de la economía mundial.

De todos modos, el índice de la bolsa de los EE.UU., el Dow Jones, registró hoy un descenso importante. En nuestra opinión, los problemas de la economía global son muy reales, pero creemos que Powell tiene razón: el endurecimiento monetario no es la respuesta adecuada.

En lo que hace a nuestra realidad local, creemos que esta alza estaba descontada y no provocará, por sí mismo, ningún incremento en la fuga de los valores argentinos. Los capitales de inversión, y una parte de los especulativos, ya se han ido.

A.B.F.