Subieron los déficits fiscales, el «primario» y el financiero

Para entender lo que informó este jueves el Ministerio de Hacienda es necesario tener presente dos cosas: 1) entre los economistas, es habitual llamar «déficit primario» al que se calcula antes de descontar los intereses de las deudas del balance fiscal. Es una cifra muy importante, en esta época de globalización financiera; especialmente en la Argentina de Macri.

Y 2), el «déficit cero» que el gobierno argentino se comprometió con el F.M.I. a alcanzar, es el «primario».

Vamos a los números principales del informe;

El déficit fiscal primario aumentó un 13,9% en términos nominales (lo que significa que cayó 23,3% en relación a la inflación registrada) respecto del mismo mes del año pasado, y alcanzó los $ 33.770 millones (887 millones de dólares).

El déficit financiero (que incluye los intereses de la deuda) fue de 72.884 millones de pesos (1.915 millones de dólares), reflejando un incremento del 58,4% interanual. Le ganó muy cómodamente a la inflación.

Los ingresos totales alcanzaron 233.790 millones de pesos, creciendo 35,4% en relación a igual mes de 2017. En ese monto, los recursos tributarios sumaron 208.864 millones de pesos, según informa Hacienda.

VIAÁmbito