Una multa de 33 millones de pesos a YPF por un derrame en Vaca Muerta

El gobierno de Neuquén sancionó a la petrolera YPF con una multa de $ 32.936.690.- por el derrame de octubre pasado en Bandurria Sur, Vaca Muerta. La cifra es la más alta impuesta hasta la fecha por un incidente de este tipo.

El hecho que desencadenó la multa, un «blowout» o descontrol de pozo, comenzó el 19 de octubre y se extendió por 36 horas. En total, fueron 47,6 las hectáreas afectadas con hidrocarburos en distintos niveles, que serán remediadas con un plan que demandará más de ocho meses.

El incidente fue primicia de AgendAR y de medios locales de la zona, el 26 de octubre, como se contó aquí. Luego, otros medios nacionales publicaron otras instancias de daño ambiental provocado por el fracking en la Patagonia, que se resumen aquí.

La suspensión de la licencia ambiental para la perforación de los pozos YPF.Nq.LCav-26(h), -27(h), -28(h) y -29(h) en locación 8 del área de concesión Bandurria Sur, significa, según se afirma, una sanción sin antecedentes en el sector hidrocarburífero local, decisión que quedó confirmada recientemente por el gobierno de Neuquén.