Papá Noel no tuvo piedad: en Nochebuena siguió subiendo el riesgo país

El lunes, víspera de Navidad, fue feriado, para nosotros. Pero… el precio de los bonos que emite el Estado argentino se mide en los mercados internacionales. El riesgo país -la sobretasa que debiera pagar para tomar deuda- alcanzó los 829 puntos, por encima del récord del viernes, 821 puntos.

La cotización de las acciones argentinas en Wall Street también bajó, aunque en esto acompañaron la caída general de la bolsa de Nueva York. Las que más perdieron fueron Mercado Libre, con un 10% de descenso en su cotización, Pampa Energía, con un 6%, y el grupo Supervielle, con un 5,5%.

Los bancos siguen siendo los que más sufren: Banco Francés retrocedió un 3,5%, mientras que Macro cayó un 2,3% y Grupo Galicia, un 1,6%.

La devaluación del peso argentino golpeó en 2018 las cotizaciones argentinas. Los bancos resignaron entre un 60% y 75% de su valor. Corporación América y Telecom cayeron un 60% acumulado. Pampa Energía e Irsa cedieron un 57%.

Es necesario observar que el derrumbe de las acciones de las empresas locales fue un caso, más acentuado, de un año que, para las que cotizan en los mercados internacionales, Barron´s describe como «horrible, terrible, muy malo». Este mismo lunes la bolsa de Wall Street tuvo la caída más grande en víspera de Navidad desde que se llevan registros, 100 años atrás.

AgendAR señaló hace tiempo que el gobierno argentino había elegido una mala época para «volver al mundo» sin salvaguardias.

VIAClarín