Los reclamos de los productores rurales

Informar de «los reclamos de los productores rurales» es a la vez más simple y más complicado que escribir de «las propuestas de los industriales», como hicimos ayer. En el mundo agrario, las estructuras que los asocian tienen una identidad más clara y separada que en el industrial.

La Federación Agraria Argentina, que en estos días se pronunció por boca de su presidente, reúne a quienes podrían ser consideradas, con excepciones, las pymes agrarias. Pero tiene un desarrollo gremial mucho mayor que el que han logrado las pymes industriales o de servicios.

En un documento publicado el pasado domingo, el presidente de la FAA, Carlos Achetoni,  dio a conocer su balance sobre la situación de los federados para el año 2018.

“Desde lo productivo, el 2018 fue muy complejo: al inicio, la Pampa Húmeda venía de dos años de inundaciones y el último también de sequíaLa humedad al final de la campaña provocó que los pocos quintales que había se brotaran en los campos, complicando así los rindes. En las economías regionales hubo bastante buena producción, pero con muy malos precios, por lo que se produjo un desfinanciamiento”.

Respecto al tipo de cambio, Achetoni dijo que la primera parte del año, “la falta de competitividad hizo que no se pudiera exportar como se debía y hubo una suerte de inundación de productos de otros países que compitieron con lo que producíamos nosotros. Se deterioraron las economías regionales, la actividad lechera y la porcina.

Luego, a mediados de año, nos encontramos con una paridad que cambió un poco la situación y generó competitividad, pero llegó cuando los productores ya habíamos malvendido.

“A lo largo del año, las fuentes de financiamiento resultaron totalmente inaccesibles para los productores más chicos, producto de una tasa de interés muy alta. El Estado hizo algún esfuerzo, subsidió algún punto en las tasas, que llegó a quienes son sujetos de crédito pero no hubo ningún tipo de ayuda para los que no lo sonLos productores debieron vender los bienes que tuviesen disponibles, para conseguir liquidez, lo que los convirtió muchas veces en rehenes de algún abuso en la cadena” .

En materia de legislaciones, el gremialista indico que desde Federacion Agraria “Nos preocupa que, tras un 2018 en el que el Congreso de la Nación ha tenido una labor bastante deslucida en la generación de leyes y políticas para el sector, esta situación se profundice en un año electoral, con un nutrido calendario de elecciones de los distintos niveles”

Respecto a la ley de semillas marcó sus diferencias y propuso “seguir trabajando para desterrar a bolsatech y a los contratos privados, avanzando en el acceso a la tecnología”Al respecto, desde FAA organizan un Foro, el próximo 10 de enero, para debatir sobre el dictamen que llegó a diputados pero no se trato en el recinto.

Valoramos que este año se hayan logrado algunos avances en este sentido, pero los tiempos de la política no deben ir en contra de los consensos necesarios para lograr dar un paso superador en este tema” enfatizó el dirigente y señaló que desde la entidad que conduce pretenden que se mantengan el uso propio gratuito, que la tecnología se pague en bolsa y que se dé la posibilidad de desarrollo a los semilleros.

Reconociendo el calentamiento global, Achetoni insistió con que “el cambio climático ha venido para quedarse, mientras mantenemos a nivel nacional un sistema de emergencia que está obsoleto. El país demanda mayor productividad, lo cual es imposible sin contar con garantías y financiamiento”

“Desde 1912, sigue firme nuestro compromiso de producir para garantizar el arraigo, la soberanía alimentaria, la producción familiar, sostenible y la permanencia de los jóvenes en el ambiente rural. Queremos ser el motor de la economía nacional, sólo necesitamos que el Estado nos provea las herramientas adecuadas. Así, podremos hacerlo”.

VIAInfocampo