EE.UU. analiza sancionar a Perú por la deforestación en la Amazonia

(No es frecuente que AgendAR resuma noticias internacionales. Nos parece que tendremos que hacerlo con más frecuencia. Esta nota del New York Times muestra las presiones a las que estarán sujetos los países que, como el nuestro, no son Grandes Potencias. Y eso que no puede decirse que Trump sea un ambientalista convencido…).

WASHINGTON — El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump analiza tomar medidas contra Perú por la deforestación de la Amazonía. Según personas que conocen la propuesta, sería la primera vez que Estados Unidos intenta sancionar a un socio comercial por violar estándares ambientales en un acuerdo.

Robert Lighthizer, Representante de Comercio de EE.UU., está considerando desafiar la decisión de Perú de desmantelar un organismo creado para detener la tala ilegal de árboles en la selva amazónica como parte del Acuerdo de Promoción Comercial PERÚ-EE.UU. de 2007. Es probable que Lighthizer quiera demostrarle a los demócratas que está dispuesto a tomar acciones decisivas en los temas que ellos consideran importantes.E

La decisión, que ocurriría mientras Trump reduce sistemáticamente las protecciones a las áreas silvestres en Estados Unidos, podría tener consecuencias significativas para el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, que será analizado por la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes.

El acuerdo forestal fue agregado al acuerdo comercial de 2007 por Nancy Pelosi, la representante demócrata de California, quien al parecer volverá a la presidencia de la Cámara de Representantes en enero. El lenguaje es la base para el cumplimiento de las disposiciones de los estándares laborales y ambientales en el tratado entre Estados Unidos, México y Canadá que los tres países firmaron este año.

El nuevo acuerdo comercial, que remplazara al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, debe ser aprobado por el congreso y los demócratas han cuestionado si el acuerdo renegociado tiene la suficiente fuerza para obligar a México a cumplir con los compromisos de elevar los salarios en la industria automotora. El Anexo Forestal de Perú fue considerado un modelo para un nuevo sistema de inspección que podría incluir la confiscación en la frontera de bienes considerados como violatorios del tratado, y la presentación de acciones judiciales en contra de compañías que importan productos que no cumplen con las especificaciones.

VIANew York Times