Cosechas de trigo y cebada récord, pese a lluvias, heladas y granizo

La explicación de este récord es la cotización del trigo que supera los US$ 200 por tonelada. Y la cebada cervecera, US$ 240. Aunque por culpa de lluvias y granizos intensos los cultivos no atraviesan su mejor momento, las cuentas no se complican esta vez porque esos valores compensan las pérdidas.

Según la secretaría de Agroindustria, “El trigo será récord histórico con 19,4 millones de toneladas y otras 4 millones de cebada que a valores de hoy podría significar entre 5,2 y 5,5 mil millones de dólares”. En cuanto a los cultivos de verano, la soja y el maíz, se asegura que “viene bien en líneas generales aunque todavía faltan varios meses para su definición”.

Por cierto, el secretario Luis Miguel Etchevehere prende velas a que el clima no traiga más imponderables. Ayer tuvo que declarar el estado de emergencia y/o desastre para La Rioja, por granizo, vientos y fuertes lluvias; Mendoza, por heladas tardías y granizo, y Salta, por exceso de lluvias.

Pero el ingreso de divisas también depende de los cálculos que hagan productores e intermediarios. Las cerealeras liquidaron casi 6% menos dólares en 2018 que en 2017, fundamentalmente por efecto de la sequía. Pero los agricultores hoy tienen sus insumos dolarizados. No se apresurarán a vender, si creen que el valor del dólar está atrasado.

VIAClarín