Este diciembre que recién termina fue un mes especialmente negativo, y hasta cierto punto atípico, en lo que hace a la producción nacional de vehículos. Las terminales automotrices produjeron 20.475 unidades (autos y utilitarios), lo que representa un 44,4% menos respecto de noviembre y un 38,5% por debajo de diciembre de 2017, cuando se fabricaron 33.280 unidades, según informó la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).
Distintos factores contribuyen a esta caída: un promedio de nueve días hábiles de actividad -frente a 15 en diciembre 2017- como consecuencia del adelanto del receso estival y el acondicionamiento de plantas, según explicaron desde ADEFA en un comunicado. Todo esto está vinculado con la recesión económica y la caída en los patentamientos de vehículos, que ya informamos en AgendAR.
Sin embargo, en todo 2018 la producción alcanzó las 466.649 unidades, es decir solo un 1,4 % menos respecto de los 473.408 vehículos que se fabricaron en 2017. Esto se debió, al menos en parte, al alza en las exportaciones: en diciembre último se vendieron al exterior 22.947 vehículos, un crecimiento de 26,1% respecto al volumen de diciembre de 2017, cuando salieron por la aduana 18.202 unidades. Igual, es un 11,9% menos respecto del mes anterior, noviembre 2018.
Parece claro que la recesión empezó a golpear muy fuerte en la última parte del año, según se refleja en un consumo clave para los argentinos de clase media y media alta: el auto 0 kilómetro. Las ventas mayoristas -a los concesionarios- entre enero y diciembre de 2018 totalizaron los 681.816 vehículos, es decir que tuvo una baja interanual de 22,9%.