Para el próximo gobierno: vencimientos por u$s 60.000 millones

El cuadro de abajo -publicado en El Cronista, no un medio opositor- es terminante: el próximo gobierno enfrentará vencimientos por 60 mil millones. El que gane las elecciones en octubre, sea quien sea, deberá refinanciar esa deuda.

La deuda con el Fondo Monetario Internacional es sólo una parte, y hasta es posible que sea la más fácil de reestructurar. Después de todo, la Argentina es hoy el principal deudor del F.M.I., y un default perjudicaría a ambas partes.

El hecho es que quien asuma la presidencia el próximo 10 de diciembre, deberá afrontar vencimientos de deuda, entre capital a intereses, por unos u$s 60.000 millones. Si a esa cifra se le agregan lo que se deberá pagar o renovar este año, el total asciende a unos u$s 91.200 millones, según las cifras publicadas por el Ministerio de Hacienda, con datos actualizados al tercer trimestre de 2018.

Todos los que aspiran este año a la presidencia de los argentinos -incluso Macri, si como afirma va por la reelección- deben empezar a preparar cómo encararán el problema de la deuda en moneda extranjera acumulada. Todos los acreedores tienen muy clara la situación, y la debilidad o la soberbia en el manejo del nuevo gobierno serían igualmente peligrosas.

Y es una tema a encarar de inmediato. Como la deuda que le reclamará la sociedad que lo haya votado en octubre.

VIACronista