China vuelve a aumentar sus reservas en oro por 1° vez desde octubre ´16

El Banco Popular de China aumentó sus tenencias de oro a 59.56 millones de onzas para fines de diciembre, o aproximadamente 1,853 toneladas métricas, según los datos de la página web del banco. Se habían mantenido sin cambios desde que se agregaron unas 130 mil onzas en octubre de 2016.

La Argentina es un jugador muy menor en el mercado del oro, pero igual sus ciudadanos tienen fascinación por las noticias sobre este metal. Como la mayoría de los humanos… Lo que podemos señalar en AgendAR es un dato que se ha mantenido constante por décadas, y se puede observar en estos días: Las oscilaciones en el precio del oro son prácticamente iguales, a la inversa, a las del dólar en relación a las otras monedas en uso en el comercio internacional: el euro, la libra, el yuan, el yen…

Cuando el oro sube, sabemos que el dólar está bajando. Y viceversa.

La noticia es que el mayor productor y consumidor de oro del mundo incrementó sus reservas de lingotes en un mes marcado por la creciente preocupación de que la disputa comercial de China con los Estados Unidos esté amenazando el crecimiento económico. El oro al contado tuvo su mes más fuerte en casi dos años, ya que esos temores provocaron giros en las acciones y el dólar y aumentaron la demanda del metal precioso como un refugio.

La especulación de que la Reserva Federal puede detener sus aumentos en las tasas de interés ha fortalecido aún más el repunte del oro en el nuevo año y los activos en fondos cotizados en bolsa respaldados por lingotes están en un máximo de siete meses.

VIABloomberg´