Ferroviarios cerraron 2018 en 47% y en 2019 negociarán por trimestre

Maturano y Sasia, de Unión Ferroviaria y La Fraternidad

Los sindicatos ferroviarios sellaron su paritaria 2018 en el 47%, negociando con la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE). El acuerdo abre la instancia de negociación trimestral ofreciendo una señal de la todavía impredecible negociación paritaria 2019.

La mesa paritaria tuvo a la Unión Ferroviaria, al gremio de maquinistas La Fraternidad, la organización de de Señaleros y la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apdfa). Sergio Sasia y Omar Maturano, titulares de la UF y LF, respectivamente dijeron que luego de más de 10 horas de negociación arribaron al acuerdo. “Los trabajadores percibirán un 10% de aumento en las grillas salariales, mas un 5% como suma adicional por todo concepto, con lo cual en el resto de lo acordado para el año pasado, se alcanzó un 46.7% promedio de aumento para el sector. El 5% adicional también se incorpora a las grillas salariales a partir de abril próximo”.

En el convenio firmado también se decidió la vigencia de esta paritaria hasta el 31 de marzo. Ambos secretarios generales estuvieron acompañados en la negociación por Enrique Maigua (Señaleros) y Adrián Silva (Apdfa).

Del otro lado de la mesa, SOFSE es la empresa estatal que administra todos los servicios de trenes de pasajeros de corta, media y larga distancia bajo la órbita estatal y emplea a 30 mil trabajadores ferroviarios.