Vaca Muerta: Reportero alemán denuncia irregularidades al ser detenido

Uno de los piletones que retrató el fotógrafo que fue detenido. (Foto: Gentileza Stefan Borghardt)

Un fotoperiodista alemán que retrataba un basurero petrolero de la empresa Treater Neuquén SA fue detenido este lunes en Añelo, Neuquén.

El profesional, Stefan Borghardt, permaneció detenido en el calabozo de la Comisaría 10 de la localidad de cabecera de Vaca Muerta durante dos horas y no pudo recuperar su equipo fotográfico, ni las unidades de almacenamiento y rollos de fotos donde había capturado las imágenes.

Además denunció que recibió golpes y que su teléfono personal fue revisado por los una de las efectivos policiales durante el traslado hasta la comisaría.

El reportero gráfico se desempeña como free lance. Estuvo en la cobertura de la cumbre del G20 y la frustrada final de la Copa Libertadores en el estadio Monumental. A principio de año llegó a Neuquén para iniciar un documental sobre la explotación no convencional de hidrocarburos en Vaca Muerta.

Según relató en un reportaje radial «Cuando estaba en inmediaciones del predio de la empresa, retraté dos piletones de 50 metros que contenían restos de fluidos derivados de la extracción petrolera. Uno de ellos había derramado una parte. En ese momento un supervisor detectó mi presencia y fui sacado por la fuerza, mientras contactaron a las autoridades».

Tomando en cuenta los problemas -hoy reconocidos oficialmente- con derrames y contaminación, esta no parece ser la política de relaciones públicas más inteligente de las empresas que trabajan en el área.

VIARío Negro