INVAP: un nuevo radar secundario monopulso en Paraná

En el año 2005, la empresa INVAP comenzó el desarrollo del primer modelo del Radar Primario 3D de Largo Alcance (RP3DLAP), con capacidad para identificar la ubicación y altura de un objeto en el cielo con un alcance de 400 kilómetros y hasta 30.000 metros de altura.

Dos años después, la firma rionegrina suscribió un contrato con la Dirección General de Fabricaciones Militares para el diseño, construcción, puesta en servicio y homologación de un prototipo. Posteriormente, se firmarían dos contratos con el Gobierno para la provisión de 12 de estos equipos para la radarización del territorio argentino.

El siguiente paso fue el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME), operado por el Servicio Meteorológico Nacional con equipos de INVAP, una red nacional de 18 radares con un sistema de centralización de la información en tiempo real.

Como se señaló en AgendAR en varias oportunidades, todos estos desarrollos sufrieron demoras y postergaciones. Por eso nos satisface este anuncio de ayer -aunque sea muy parco en detalles- de la Empresa Argentina de Navegación Aérea, Sociedad del Estado, cuya función es gestionar el tránsito aéreo en la Argentina.:

«Se firmó el acuerdo para el desarrollo y puesta en servicio del nuevo radar secundario monopulso en Paraná. Participaron por INVAP, Marcelo Basigalup, Sub Gerente General y por EANA su Presidente, Gabriel Giannotti«.

VIAEANA