La gran elección de 2019: larga y repartida

Una elección presidencial en la Argentina, siempre influye decisivamente en la actividad económica del año en que se realiza. Con la concentración del poder político -y de los recursos del Estado- que nuestro sistema da al titular del Poder Ejecutivo, es inevitable.

La de este año, sin embargo, tiene características especiales. Es habitual que los ciudadanos tengan que ir varias veces a las urnas en el mismo año: elecciones provinciales, las PASO, la primera vuelta, el ballotaje… Y en otra época los partidos hacían elecciones internas.

Lo especial de este año no será, entonces, que cada ciudadano tenga que votar varias veces. Sino que las elecciones van a estar muy repartidas por distrito y por fecha.

Todavía, nos parece, no está muy incorporado en la conciencia de los votantes, y aún de los dirigentes, hasta qué punto está sucesión de confrontaciones electorales, con ganadores y perdedores, influirá en los votantes. Y también en las alianzas y acuerdos entre distintas fuerzas políticas que irán haciendo las dos grandes coaliciones, oficialista y opositora que se van a enfrentar por la Presidencia. O en la opción imprevista, que en Argentina no se puede descartar nunca.

De los 22 distritos que elegirán gobernador este año, 15 provincias ya definieron que se desengancharán de los comicios nacionales. La última en sumarse a la lista fue Río Negro. Así, sólo habrá -si no hay más cambios- cuatro elecciones a gobernador simultáneas con la presidencial. De ellas, tres están regidas hoy por el actual oficialismo.

La acción en las urnas comenzará con las primarias en La Pampa. El próximo 17 de febrero los pampeanos definirán los candidatos a gobernador que elegirán apenas dos meses más tarde.

Luego será el turno de Neuquén, el primer distrito que votará por un nuevo mandatario. Sin PASO provincial, los neuquinos elegirán gobernador el domingo 10 de marzo.

El mes con más acción electoral será abril con tres primarias y un comicio general. El 7 de abril dos provincias patagónicas irán a las urnas: PASO en Chubut y elección a gobernador en Río Negro.Una semana después será el turno de Entre Ríos con las primarias para elegir candidatos locales. Abril se completará con las PASO en Santa Fe.

En mayo está previsto que La Pampa y Córdoba, provincias administradas por el peronismo, elijan a sus respectivos gobernadores.

En el mes siguiente se elegirá gobernador en tres distritos: San Juan (2 de junio), Chubut (9 de junio) y Santa Fe (16 de junio).

En julio serían las vacaciones de invierno.

Agosto será el mes de las PASO nacionales. El 11 todos los argentinos iremos a las urnas a elegir los próximos candidatos a Presidente de todos los frentes y partidos. También habrá PASO en Ciudad de Buenos Aires y en Salta, dos distritos que decidieron no desengancharse.

El 27 de octubre serán las elecciones generales nacionales. Ese mismo día también se definirá quienes serán los próximos gobernadores en Salta, C.A.B.A. (Jefe de Gobierno) y Formosa, que no tendrá primarias provinciales.

Entre las que todavía no han anunciado su decisión están las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Jujuy y Santa Cruz. Las tres primeras, gobernadas por el oficialismo, podrían desengancharse del calendario nacional, aunque es muy dudoso.

En noviembre sería el balotaje.

Puede cambiar…

VIAÁmbito