Las novedades tech en Las Vegas

Este viernes fue el cierre de la CES 2019 en Las Vegas. Las iniciales son de Consumer Electronics Show, y es apropiado. Porque, como en otros años, dejó la impresión que había más de show para estimular el consumo, y menos de innovación tecnológica. Este video de un minuto y medio nos da una idea.

Pero sería un error quedarse con esa idea. Es una feria anual, donde la mayoría de las empresas más importantes del mundo en tecnología digital muestran -prueban- sus nuevos productos. Una buena parte de ellos serán descartados al final, porque no cubren las necesidades o las fantasías de los usuarios. Pero los otros marcarán el avance, paso a paso, indetenible, de lo que va a cambiar nuestras vidas.

Hubo más de 4.500 expositores, unos 180.000 visitantes y 6.000 periodistas especializados llegados de todo el mundo. Y lo más interesante fue observar la competencia entre Amazon y Google por el control de IoT (siglas en inglés de Internet de las cosas).

Desde automóviles hasta electrodomésticos o sistemas de seguridad hogareña, Amazon Alexa y Google Assistant, los sistemas para relacionar al usuario con dispositivos de muchas marcas estuvieron presentes en gran cantidad de equipos vistos en la feria.

En cuanto a los productos que despertaron más atención, el primero de ellos es una TV enrollable, del que todavía no se sabe el precio y cuándo llegará a los comercios. Se trata del modelo 65R9 de LG, un display Oled de 65 pulgadas.

Y Samsung mostró una TV de hasta 219 pulgadas, que con buen tino fue llamada The Wall (La Pared).

En la tecnología visual, llegó la resolución 8K para las TV ya a la venta, aunque no se justifica en estos momentos, dada que no hay contenidos de esa calidad. Pero las marcas se decidieron a lanzar estos equipos 8K pues los juegos Olímpicos de Tokyo 2020 se transmitirán en esta resolución.

Entre los robots exhibitos, en general están pensados para servicios y compañía de los humanos. Samsung mostró entre sus prototipos el Bot Air (para purificar el aire de los ambientes), el Bot Care (permite medir el ritmo cardíaco y la presión arterial) y el Bot Retail, que es un mozo digital que toma los pedidos de los comensales en los restaurantes y luego lleva los pedidos.

Otro robot ya disponible en los Estados Unidos, por 3.000 dólares, es el Lovot, de la firma Groove X, que sirve para monitorear a los bebés.

En la CES 2019 hubo muchos electrodomésticos para el smart house, o casa inteligente, como cocinas, servicios de seguridad, parlantes y hasta routers de Wi-Fi. Como en otros rubros, aquí también se vio la disputa entre los asistentes de Amazon y Google.

Finalmente, y aunque todavía está sin estandarizar, se exhibieron dispositivos con la conexión de alta velocidad 5G, que aunque todavía no es norma general, resulta imprescindible para aplicar en los autos autónomos y con inteligencia artificial.

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