Exceso de lluvias en el litoral, de Chaco a Buenos Aires. Y en Santiago del Estero ¿Cambio climático?

Como ya informó AgendAR -y la mayoría de los medios- el exceso de lluvias está afectando el norte de Santa Fe, Santiago del Estero, Corrientes y Chaco. Y en la provincia de Buenos Aires a unas 300.000 hectáreas que abarcan a Saladillo, Las Flores, General Villegas y Daireaux.

De acuerdo con un relevamiento, el norte de Santa Fe se encuentra muy complicado por el exceso hídrico que afecta a más de 300.000 hectáreas. Los departamentos más inundados son 9 de Julio y Vera. El agua amenaza también a San Cristóbal, San Justo y San Javier, del lado del Paraná.

En Corrientes llovieron más de 300 milímetros en las últimas 36 horas, y está previsto que caigan en los próximos días entre 180 y 200 mm más, lo que traería más problemas. El sur de la provincia es el más afectado, con varias localidades aisladas. Hay daños productivos y están movilizando la hacienda, a campos más altos, en especial por el peligro de tormentas eléctricas. Los productores advierten que si continúan las precipitaciones pueden colapsar los campos de arroz y afectar la producción.

En cuanto a la provincia de Buenos Aires por las tormentas hay muchos campos sin luz en la zona de General Villegas. En Henderson, los excesos hídricos de estas últimas lluvias hicieron que los bajos estén colapsados. La semana pasada llovieron 220 mm en Las Flores. Son campos bajos que además reciben agua del arroyo Las Flores. “Hay caminos cortados y el mantenimiento escaso y deficiente hacen un combo intolerable”. “Hay que resembrar soja y maíz de segunda pero ya es tarde y la situación es complicada”, se afirma en las entidades agrarias. En la zona de La Colorada se esperan heladas. Como si fuera poco, en Indio Rico, Pringles y Tres Arroyos pasó un tornado que provocó destrozos de magnitud.

El mal tiempo -la sequía o el exceso de lluvias- no son hechos nuevos en la explotación agraria. Y en las grandes urbes hay una actitud de… cierta displicencia ante los reclamos de los productores rurales. Se considera que siempre se quejan, les vaya mal o bien.

Pero es posible que nos estemos enfrentando a consecuencias locales de un fenómeno global. Hace un mes la revista Nature, el decano mundial del periodismo científico y nada dado al sensacionalismo, advertía que «El calentamiento global ocurrirá más rápido de lo que pensamos«.

Si esto es así, y los extremos del clima son su consecuencia, el estado y la sociedad argentina deben pensar en medidas para enfrentar una amenaza estratégica. El campo es por ahora la fuente de divisas genuina que la industria, toda la actividad económica, necesitan.

VIAClarín