En AgendAR hemos publicado sobre el tema de los autos eléctricos en Europa y EE.UU., porque -como dijimos en su momento- es inevitable que esos desarrollos se repliquen aquí, más temprano que tarde.
Por eso reproducimos esta nota de una revista española sobre los anuncios de Dacia -cuyos modelos distribuía aquí Renault. Está indicando que, aparentemente, estos nuevos productos van a seguir el mismo esquema de mercado de los convencionales. Lo que no debería sorprendernos.
«Cada vez más fabricantes se animan con sus propios coches eléctricos, y no sólo las principales marcas del mercado. Un buen ejemplo es Dacia, perteneciente al grupo Renault, que ha anunciado coches eléctricos baratos a partir de 2020.
En concreto, el CEO para Europa de Dacia afirma que en 2020 o 2021 sus primeros modelos eléctricos llegarán al mercado, seguramente tomando como base algún modelo Renault que ya esté disponible, algo habitual en este fabricante.
La intención, según la marca, es ocupar exactamente el mismo segmento que ahora ocupan en coches con motor de combustión. Esto se puede traducir como una declaración de intenciones: quizás un modelo de Dacia Sandero o Dacia Duster con motor eléctrico.
Lo que no se sabe es cómo de baratos serán. Según las palabras del director, «bastante» baratos. Eso significa que (en Europa) deben estar en torno a los 10.000 €, algo impensable ahora mismo.
Las palabras del CEO de Dacia pone en relieve lo que venimos viendo en los últimos años: sí, todas las marcas quieren pasarse al mercado eléctrico más pronto que tarde, algo que está propiciando un hecho paradójico: la distribución de este mercado emergente será idéntica al que ya existe.
Las mismas marcas vendiendo nuevos modelos, pero acaparando los mismos segmentos. Dacia y sus coches eléctricos baratos ocuparán la gama de entrada, con Renault, Opel, Citroen y Seat por encima, mientras que otras marcas premium encajan exactamente donde estaban».