Ayer se anunció que Pluspetrol -propiedad de Edith Rodríguez, quien hoy sería la mujer más rica de Argentina- compró los activos locales de la compañía de capitales canadienses LSC Lithium Corporation, por casi US$ 85 millones. La firma norteamericana operaba desde 2016 proyectos de explotación del mineral en las provincias de Salta y Jujuy.
Pluspetrol es la tercera petrolera del país y para ingresar al negocio minero creó a mediados de 2017 la firma Litica Resources, de lo que informó en su momento AgendAR. Así se convirtió en la operadora del joint venture con los canadienses, con una participación del 60% en el área Salar de Arizaro, en Salta, de la cual LSC poseía el 40% restante.
Todas las operaciones de LSC, que totalizan aproximadamente 300.000 hectáreas, están ubicadas en el «Triángulo de litio», un área en la intersección de Argentina, Bolivia y Chile donde se están los depósitos de salmuera de litio más abundantes del mundo.
La empresa canadiense contaba con casi 10 años de experiencia en la región, con especial desarrollo de los proyectos Pozuelos (100% de participación) y Pastos Grandes (100%) en la provincia de Salta.
También poseía el desarrollo de los proyectos Salinas Grandes (51%) entre las provincias de Salta y Jujuy; Río Grande (100%) también en Salta; y Jama (68%), en Jujuy.
Desde el mercado se explicó que los activos de LSC Lithium estaban en distintas etapas de desarrollo, con la perspectiva de pasar a la producción de carbonato de litio a gran escala en los próximos tres o cuatro años.
LSC informa que se dispuso a vender en el marco de «un proceso de revisión estratégica, y reconoció que, desde febrero de 2018, los mercados de capital han sido difíciles para los exploradores de litio junior en la Argentina y en otros lugares.