Argentina firma acuerdo con el Tesoro de los EE.UU. para que controle sus proyectos de infraestructura

Fotos Emmanuel Fernández

Ayer se firmó un acuerdo entre la Oficina de Asistencia Técnica del Departamento del Tesoro de los EE.UU. y la Dirección de Infraestructura del Banco de Inversión y Comercio Exterior, para el «análisis, ejecución, control y seguimiento» de los proyectos de infraestructura, entre ellos los de Participación Público Privada. El encuentro fue en Washington, y quien lideró el lado argentino fue el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

El equipo de funcionarios argentinos -además de Dietrich, Manuela López Menéndez, Secretaria de Obras de Transporte y Santiago Bausili, Secretario de Finanzas- viajó a EE.UU. con el objetivo de avanzar en herramientas que faciliten el financiamiento de los PPP viales. El acuerdo establece la prestación de asistencia técnica a la Dirección de Infraestructura del- BICE a través de la presencia de un asesor de la OTA (Office of Technical Assistance) en las oficinas del banco.

Se recordará que el financiamiento de los programas de PPP se derrumbó el año pasado luego de las denuncias de corrupción en la obra pública que complicaron a muchas empresas. El gobierno espera que un «sello de aprobación» en los proyectos de una oficina técnica del Tesoro de los EE.UU. convencerá a los bancos extranjeros de prestar dinero ¿Será así?

Como sea, el ministro Dietrich anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) podría financiar hasta 200 millones de dólares, y que la Overseas Private Investment Corporation (OPIC) del gobierno de los Estados Unidos «analiza seriamente» aportar al fideicomiso.

VIAClarín