2019: Año electoral

27/10/19, cerca de la medianoche: ¿Resultados provisorios de la 1° vuelta de las elecciones presidenciales: Cristina Kirchner 32,1%, Mauricio Macri 29,9%, Sergio Massa/Alternativa Federal 10,1%, Otros…? En AgendAR ya hemos dicho que, como predicción del futuro, los horóscopos que publican algunos diarios son tan confiables como las encuestas, y mucho más baratos.

Si no, piensen en cuántas encuestas predecían 10 meses antes de mayo 2003 que Néstor Kirchner sería el nuevo presidente. O en enero de 1983, cuántas pronosticaban la victoria de Raúl Alfonsín.

Pero… las encuestas bien hechas son fotos del humor, las esperanzas, los rechazos, de una sociedad. De ahí salen los resultados esperables y los sorpresivos. El desafío es saber interpretarlos.

De cualquier modo, todos los temas de este año, incluso la economía, especialmente la economía, van a estar decisivamente influidos por los resultados electorales que entre marzo y octubre, casi seguramente en noviembre, se irán desplegando en nuestro país.

Reproducimos la imagen que, con los resultados a enero de diez encuestadoras distintas, preparó el Observatorio de Encuestas Electorales para Perfil.