Estudian vacuna y extracción de plasma inmune contra el hantavirus

Especialistas de la Universidad de Concepción en Chile se comunicaron con la Secretaría de Salud de la Nación para trabajar en conjunto en el desarrollo de una vacuna y una técnica para el tratamiento de pacientes que atraviesan la última fase del hantavirus.

Según informaron, sus investigadores avanzan en dos fuertes líneas de investigación: una vacuna y la extracción de plasma de pacientes que evolucionaron favorablemente tras haber contraído hantavirus, para transfusiones a otros que atraviesen la fase crítica cardiopulmonar.

Los especialistas sugieren “llevar a cabo las etapas evaluación preclínica y clínicas de esta formulación vacunal, siguiendo a los estándares de la entidad reguladora Argentina”. “La colaboración con el Instituto Carlos Malbrán podría acelerar notablemente la llegada al pueblo de esta vacuna”.

El doctor en Ciencias Biológicas Oliberto Sánchez Ramos, profesor de la universidad de Concepción, recalcó que “la vacuna ha dado muy buenos resultados tanto en ratones como en hámster” y actualmente “se está produciendo en una planta de producción de biológicos, bajo condiciones de buenas prácticas de manufactura”.

Sánchez Ramos aseguró que en los próximos dos a tres meses “tendrían lo primeros lotes GMP”. No obstante, advirtió que “el desarrollo de esta vacuna no solucionará la actual situación en la provincia de Chubut”, ya que “la obtención de un registro sanitario para su uso podría requerir un tiempo superior a un año”.

VIAEl Patagónico