La combinación de una suba del 100% en la cotización del dólar y la mayor inflación de los últimos 27 años tuvo un impacto inevitable en las ventas de autos: los patentamientos de cero kilómetro arrancaron el 2019 con una caída histórica del 49,5%, según cifras de concesionarios.
Así surge de comparar los primeros 20 días de operaciones de 2019 con el mismo período de 2018, que se caracterizó por tener ventas récord. La crisis se empezó a desatar en junio, con un abrupto “fin de fiesta”.
El pronóstico de las automotrices -en lo que respecta al primer cuatrimestre de 2019- es pesimista: saben que el mercado seguirá cayendo y que persistirá un gran volumen de unidades en stock, con escasa demanda.
Los pálpitos para el resto del año están divididos. Hay quienes creen que resurgirá la demanda de los consumidores, mientras que otros sostienen un panorama de dudas, con el agregado de la incertidumbre que siempre genera en la Argentina la cercanía de elecciones presidenciales.
Con números rojos en todos los frentes, las primeras tres semanas de ventas de 2019 encuentran a Toyota en la punta, seguida por Volkswagen, Ford, Chevrolet y Renault. En el ranking por modelos, el liderazgo es para la Toyota Hilux, seguida por los Volkswagen Suran, Toyota Etios, Fiat Cronos y Ford Ka.